PsicoterapiaDF

¿Cuándo y para qué tomar psicoterapia?

Pocas personas lo saben, pero el criterio que toman l@s clinic@s en salud mental, para determinar si una situaciónpsicológica o relacional requiere tratamiento es cuando esta dura más de tres meses. Si una persona está triste, enojada, con baja energía, con miedo, se siente separada o distante de sus seres queridos por más de estos tres meses, entonces es tiempo de acudir con un especialista, para ver qué pasa. ¿por qué se está volviendo  tan cotidiano o frecuente sentirse de determinada manera?

Si esta situación emocional no se trata a tiempo, puede complicarse y convertirse en algo muy desgastante, pues mantener un estado emocional particular por mucho tiempo es pesado para el organismo. Por ejemplo, una persona que esté triste por más de tres meses, habrá dejado de comer bien, de relacionarse adecuadamente con su familia, de funcionar bien en el trabajo,lo que a la larga traerá que dicha persona se enferme por no comer lo suficiente, que su pareja, hij@s, amig@s, le reclamen por estar ausente y/o que le llamen la atención en el trabajo o pueda perderlo. Esto hará probablemente que se sienta peor y  con menos ganas de salir adelante y por ende, con menos posibilidades de hacerlo. Si esto a su vez se mantiene por cierto  tiempo más la persona se puede sentir peor que antes, agobiada y frustrada a tal grado que ya no quiera continuar con su vida o que las personas cercanas que la acompañaban se empiecen a alejar. 

En muchos casos, las personas despues de "tocar fondo" salen adelante -aunque pudieron aminorar la situación o aprender a evitar a que esto ocurra de nuevo- en muchos otros casos, las personas se quedan estancadas en ese estado, viviendo muertas en vida o recurren a algún método para terminar con ella, destruyéndose a sí mismas y afectando fuertamente a las personas con las que estaban conectadas.